La televisión en España – Crítica del periódico «The Guardian»

Acabo de leer el siguiente artículo (http://www.guardian.co.uk/culture/2011/apr/01/critics-notebook-javier-perez-de-albeniz.) y me ha gustado tanto que lo voy a traducir para compartirlo en español. Javier Pérez de Albéniz (blog: eldescodificador.wordpress.com), crítico televisivo español, define nuestra televisión y nuestro nivel cultural en el siguiente artículo, abróchate el cinturón:

En España, los niveles de lectura son muy bajos, el fracaso escolar muy alto y el desprecio público por la cultura colosal. Sin embargo, ¡no todo está perdido!: nos podemos considerar como los líderes mundiales de la telebasura.

La televisión española muestra un completo desprecio por el gusto o la decencia, exponiendo material no recomendado para niños a todas horas del día, explotando el escándalo, la violencia,  el sexo «macho man” y una pincelada de charlatanería y pseudociencia. Las noticias son partidistas y sensacionalistas, el lenguaje vulgar y los anuncios ganan la partida a todos los horarios. Pero mientras la audiencia siga manteniéndose, todos tan contentos.

De hecho, los españoles estamos pegados a la pantalla: el consumo medio de televisión en España en 2010 fue 234 minutos (casi 4 horas) por persona por día.

Decir que la televisión en España es francamente mala es quedarse corto. La televisión en España es horrorosa. Las estrellas de la programación son las sitcoms (programas de comedia), cuya patética actuación y guiones baratos hacen que el público de risas enlatadas se desternille.

Hay reality shows que alienan a los concursantes tanto como a los televidentes, y discusiones políticas que son tan extremas como partidistas. Las únicas noticias que merecen dicho nombre son transmitidas por TVE, un canal público que, ahora que ha parado de mostrar publicidad, está afectado por problemas financieros.

Mientras que TVE ganó 63’5 M euros menos que en 2010 respecto al año pasado y cerró sus cuentas con una pérdida de 48M euros, los canales privados están ganando más dinero que nunca. Las ganancias de Telencinco se despegaron al 30% durante 2010, y Antena 3 creció 79’6% respecto a 2009.

Un canal principal en solitario, Telecinco, albergó el 51% de los anuncios gracias a un límite de canales permitidos el pasado año por la Comisión Nacional de Competitividad. Menos pluralidad, más beneficio: Telecinco es el canal de Belén Esteban, la exmujer de un torero coronada por la audiencia española como la “princesa del pueblo”. La princesa de la telebasura.

Artículo traducido de “The Guardian” sobre la televisión española.

Nos calca el cabron, ¡Ahí coño, exportándo buena imagen al exterior!

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La televisión en España – Crítica del periódico «The Guardian»

  1. Cire dijo:

    Bueno… Igual da mala imagen pero yo pienso lo mismo. Para mí es la realidad que se vive en este país… Y puede que tú tengas la suerte de estar rodeado de gente bastante diferente de la que se describe en el artículo (cosa que no sé), pero basta con mirar un poco más allá para encontrarse con el panorama que el autor comenta…

  2. pgcgc dijo:

    jaja es que me encantó porque lo clava… si.. es un poco triste 😛 Te aconsejo que leas su blog, es la leche!

Deja un comentario